Problema restaurante Atención: * leer todo el problema antes de comenzar a trabajar. * cada nuevo item a ser analizado, debe ser realizado en una nueva hoja. Esto (nos) permitirá encontrar aciertos y errores paso a paso. Introducción: Tres amigos han decidido poner un negocio por su cuenta y han pensado en el rubro gastronómico, más precisamente un pequeño Restaurante. Previo a ello y con la importante ayuda de una computadora, desean hacer un estudio de factibilidad de su potencial inversión. Tareas: Las tareas que deben realizar son: 1. Analizar los costos del alquiler de un Local A $1.200 con 10 (diez) mesas para 4 (cuatro) personas c/u, otro Local B de $1.500 con 14 (catorce) mesas para 4 (cuatro) personas c/u. Normalmente se debe tener 1 (un) mozo por cada 5 (cinco) mesas con sueldos de $400 c/u. También, se debe contratar un cocinero que tiene un sueldo básico de $1.000, y un peón de cocina que cobra proporcionalmente a la cantidad de mesas del lugar ($35 mensuales por mesa). 2. Agregar al análisis anterior los costos fijos (electricidad, gas, agua, etc.), que ascienden (en promedio) a $800 para el Local A y $1.100 para el Local B. 3. Elegir el tipo (japonés, parrilla, italiano, pizzería,...) y el nombre para el restaurante. 4. Diseñar un "MENÚ" tan atractivo como sea posible. Colocar la información que consideren adecuada, jerarquizando lo principal de lo secundario. Podrá apelarse a recursos de color, figura-fondo, proporción, etc. Utilizar formatos adecuados, tamaños, numeración, y demás recursos. Contemplar la posibilidad de insertar imágenes propias y/o predefinidas. Aprovechar los recursos que el programa ofrece para enriquecer el trabajo. 5. Dicho MENÚ deberá incluir tres alternativas básicas, cada una de ellas compuesta por: b) Entrada c) Plato principal d) Postre e) Café, té, etc. 6. Analizar el costo de cada uno de los menús propuestos 7. Asignar a cada uno de estos menús un precio razonable, en función de los costos estimados (el margen de ganancia no debe ser superior al 90% del costo). 8. Calcular cuántos menús de cada tipo y precio es necesario que sean requeridos y consumidos para equilibrar el gasto total (alquiler, personal, servicios o gastos fijos e ingredientes). Presentar combinaciones y/o alternativas. 9. En una nueva hoja, agregar al análisis general la cuestión del desperdicio. Considerar, por ejemplo, que es posible que se desperdicie hasta el 15% de los ingredientes de los menús, por no ser consumidos en el tiempo previsto. 10. En una nueva hoja, se deberá considerar que los fines de semana (viernes, sábado y domingos) la demanda es un 50% mayor. En consecuencia, se deberá calcular la cantidad de clientes que deben ser servidos durante los fines de semana y durante el resto de los días (se supone que el restaurante no cierra nunca), para tener una rentabilidad de no menos de $4.500. 11. Estimar la ganancia promedio de cada uno de los siete días de la semana, suponiendo que se venden igual cantidad de cada una de las alternativas del Menú. 12. Con el propósito de resumir todo el análisis en un único valor, agregar una opción automática del tipo "estamos ganando / no estamos ganado", que dependerá -evidentemente- del resultado obtenido. Además, en el caso de "estar ganando", también debe colocarse cuánto se está ganando. 13. Incorporar todas las consideraciones que crean convenientes para hacer más realista este estudio de factibilidad y de mercado. Por ejemplo, considerar que la segunda quincena del mes la cantidad de clientes disminuye pues los salarios han sido gastados en su mayor parte. 14. Entregar un informe con los resultados del análisis realizado. Debe incluir: a) Una introducción de no menos de cincuenta palabras, comentando -por ejemplo- los objetivos y los resultados obtenidos. b) Tablas resumen, demostrativas de las diferentes situaciones planteadas. c) Gráficos acompañando las tablas d) Formatos: tipo de letra (no debe ser ni Arial, ni Times New Roman), encabezado y pie de página, sangrías, etc. e) El tamaño de la letra a utilizar debe ser preferentemente 13 o 15. f) Las hojas donde se presentará el informe deben tener tamaño A4. Los márgenes superior en inferior deben ser de 3 cm.; los márgenes izquierdo y derecho de 2,5 cm. g) La primer página del informe, a diferencia de las demás, no deberá estar numerada. 15. Guardar el informe con el nombre "result" y la planilla con los datos y los gráficos en otro archivo con el nombre "estudio".