Argentina ganó medallas de oro y bronce en la Olimpíada Internacional de Informática – IOI 2018

Con la participación de 87 países, se llevó a cabo en Tsukuba, JAPÓN, entre los días 1 y 8 de SEPTIEMBRE de 2018, la “30th. INTERNATIONAL OLYMPIAD IN INFORMATICS” (IOI 2018).

La IOI es una competencia anual para estudiantes del nivel de educación secundaria en la que participan los alumnos más destacados de cada país. La idea de iniciar las olimpiadas internacionales fue propuesta en la 24º Conferencia General de la UNESCO, en Octubre de 1987, y su primera realización fue en Bulgaria (1989).

La Delegación Argentina estuvo integrada por los estudiantes:

ARG01 Lasorsa, Lautaro Instituto Agustín Elizalde Ciudadela  BUENOS AIRES
ARG02 Soto, Carlos Miguel Colegio Privado Mecenas Corrientes CORRIENTES
ARG03 Massaccesi, Laura Elena Colegio Nacional Buenos Aires CABA CABA
ARG04 Mestre, Sebastian Inst Polit Sup Gral San Martin Rosario SANTA FE

El Certamen consistió en dos jornadas de Competencia, en las cuales los participantes debieron resolver tres (3) problemas de carácter algorítmico cada día, con distintos grados de dificultad, los que habían sido preparados y propuesto por el Comité Científico de la IOI.

De acuerdo con los resultados obtenidos por los 335 participantes, el corte para la entrega de las medallas puestas en juego fue de 187 puntos. Dicho puntaje fue superado por dos de nuestros estudiantes, Carlos Soto (336 puntos) quien obtuvo medalla de oro y Lautaro Lasorsa (196 puntos) quien obtuvo medalla de bronce.

Cabe destacar el desempeño de Laura Massaccesi quien finalizo con 184 puntos (a 3 puntos del corte de medallas)

Los estudiantes fueron acompañados por el líder de la delegación el Lic. Mariano Maluf, Director de la Olimpiada Informática Argentina y el profesor Lic. Agustín Gutiérrez integrante del Equipo Técnico pedagógico y jurado nacional de la O.I.A.

Cabe recordar que la Olimpíada Informática Argentina O.I.A. tiene su sede a partir de 1996 en la Universidad Nacional de San Martín y es auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La experiencia para el equipo Argentino fue muy enriquecedora y de crecimiento personal, no solo en los temas relacionados con la competencia, sino también en los momentos compartidos con jóvenes provenientes de distintos países, generando verdaderos lazos de amistad.

Felicitamos a los 4 integrantes del equipo olímpico argentino por habernos representado tan dignamente, consiguiendo la tercer medalla de oro en 27 años de participación en la IOI.

También felicitamos a las escuelas, los docentes y alumnos participantes de todo el país que, junto con los coordinadores y jurados jurisdiccionales, son los verdaderos responsables de los buenos resultados obtenidos.

Ver resultados IOI 2018: