CIIC Reglamento

ciictop

Reglamento de la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación

OBJETIVOS
1.- La Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC) es un concurso sobre ciencias de la computación y programación de computadores para jóvenes iberoamericanos inscritos en una escuela de educación preuniversitaria.

2.- Los objetivos de la CIIC incluyen:

  • el descubrir, estimular y proponer retos a jóvenes estudiantes talentosos en las ciencias de la computación y la programación de computadoras de todos los países iberoamericanos;
  • la promoción de relaciones internacionales amigables y la cooperación entre estudiantes y profesores de los países iberoamericanos;
  • la creación de oportunidades para el intercambio de información sobre los programas académicos y de investigación en los países iberoamericanos;
  • el fomento y apoyo a actividades relacionadas con las olimpiadas de informática en todos los países iberoamericanos.
PARTICIPACIÓN

3.- La participación en la CIIC será por invitación. Serán invitados permanentes todos los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI):

Argentina Bolivia Brasil Chile
Colombia Costa Rica Cuba Ecuador
El Salvador España Guatemala Guinea Ecuatorial
Honduras México Nicaragua Panamá
Paraguay Portugal Puerto Rico Perú
Uruguay Venezuela República Dominicana

Podrán participar otros países que lo soliciten. Todo país que desee participar en la CIIC debe contar con el apoyo del Ministerio de Educación en su país o, en su defecto, de la Asociación Profesional en Ciencias de la Computación en su país.

4.- El único idioma oficial de la CIIC es el español. Cuando sea conveniente, algunas comunicaciones podrán realizarse en otros idiomas.
5.- Cada país participante es responsable de todos los costos y de la organización de la CIIC dentro de su territorio. Los representantes de los países participantes en la CIIC deben facilitar el establecimiento de comunicaciones rápidas y confiables entre ellos.
ORGANIZACIÓN

6.- Los países participantes en la CIIC estarán clasificados como sigue:

  • el País Coordinador de la CIIC;
  • el País Asistente de la CIIC;
  • el resto de los países.
7.- Durante la Reunión Anual se elegirán al País Coordinador de la CIIC y al Presidente de la CIIC por un período inicial de tres años. Posteriormente, durante la Reunión Anual se confirmará su posición por un año más. Es responsabilidad del País Coordinador nominar al Presidente de la CIIC.
8.- Durante la Reunión Anual se elegirá al País Asistente por un período inicial de dos años. Posteriormente, durante la Reunión Anual se confirmará su posición por un año más..
9.- La Asamblea Ejecutiva de la CIIC consiste de: el Presidente de la CIIC, el Presidente del Comité de Problemas de la CIIC, el representante del País Asistente de la CIIC, el anterior Presidente de la CIIC, el Secretario de la CIIC y el Tesorero de la CIIC.
10.- El Presidente de la CIIC elije al Presidente del Comité de Problenas, al Secretario y al Tesorero de la CIIC.
11.- La Asamblea General de la CIIC consiste de: los miembros de la Asamblea Ejecutiva de la CIIC y un Representante de cada uno de los Países Participantes en la CIIC. Las decisiones en la Asamblea General se toman por mayoría simple. En caso de un empate el voto del Presidente de la CIIC será determinante.
12.- La Reunión Anual de la Asamblea General de la CIIC se llevará a cabo durante la IOI, con el consentimiento de los organizadores en el país sede de la IOI.
CONCURSANTES
13.- Los concursantes de la CIIC deberán estar inscritos en una institución de educación preuniversitaria en el país al que representen y deberán ser menores de 20 años el día 1 de julio del año de la competencia.
14.- Aún cuando en cada país participante puedan presentar el examen de la CIIC (de forma no oficial) cualquier número de estudiantes, solamente podrán enviar de forma oficial los programas de un máximo de diez estudiantes al País Coordinador de la CIIC para su evaluación. Esos diez estudiantes son los mejores diez según la pre-calificación hecha por cada país participante. Todos los concursantes de la CIIC recibirán un Certificado de Participación.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
15.- La CIIC se realizará cada año en una fecha que se decidirá en la Reunión Anual de la Asamblea General de la CIIC del año próximo pasado.
16.- La CIIC consiste de un examen con duración de cinco horas conformado por tres a cinco problemas de diversos grados de dificultad y puntuaciones máximas. Los problemas deberán ser seleccionados de entre los propuestos por los países participantes en la CIIC y deberán cubrir (si es posible) distintos aspectos de las ciencias de la computación y la programación de computadoras.
17.- Los enunciados oficiales de los problemas estarán escritos en el idioma de los países participantes en el año de competencia.
18 (ex 22).- El número máximo de Certificados de Mérito (Oro, Plata y Bronce) que se otorgarán será igual a (N+1)/2, donde N es el número total de concursantes en la CIIC. En caso de que haya empates se incrementará el número anterior.
19 (ex 23).- El número máximo de Certificados de Mérito (Oro, Plata y Bronce) que se otorgarán están determinados por las siguientes reglas:Las puntuaciones más altas obtendrán un certificado de Oro tal que, al menos, una doceava parte de todos los concursantes reciban una medalla de Oro.
La puntuación necesaria para conseguir un certificado de Plata es la puntuación más grande tal que, al menos, una cuarta parte de todos los concursantes reciben una medalla de Plata o una medalla de Oro.
La puntuación necesaria para lograr un certificado de Bronce es la puntuación por debajo de los certificados de Oro y Plata de tal manera que como máximo la mitad de todos los concursantes reciben una medalla.
20.- Se otorgará una Mención Honorífica a cualquier concursante que no haya recibido un Certificado de Mérito pero que se haya distinguido notablemente de acuerdo a cierto criterio (variable de forma anual y dependiente de la distribución de las puntuaciones) determinado por los Países Coordinador y Asistente.
LENGUAJES DE PROGRAMACION
21.- Los participantes podrán desarrollar los programas en los lenguajes aceptados en la Olimpiada Internacional de Informática para el mismo año de la CIIC.
EVALUACION
22.- Junto con cada problema el país coordinador enviará un juego de entradas de prueba con las salidas correctas correspondientes, y/o con programas que permitan verificar las salidas en caso de que hayan varias correctas o que las salidas sean complejas. Solamente se tendrá en cuenta para la evaluación la salida de los programas. En ningún caso se examinarán los programas fuentes. Por cada corrida de prueba se otorgarán o cero o todos los puntos considerados para esa corrida de prueba, no habrán puntajes parciales. El país coordinador revaluará los programas que le son enviados según el numeral 13.
RESPONSABILIDADES
23.- El Presidente de la CIIC es responsable de organizar la agenda y los demás asuntos necesarios para la Reunión Anual de la Asamblea General de la CIIC. El Presidente debe asegurar que se hayan designado a los Países Coordinador y Asistente para los siguientes dos años. Doce semanas antes de la prueba el Presidente debe dar a conocer a los coordinadores de los países los datos de los miembros de la Asamblea Ejecutiva y de la Asamblea General.
24.- El Presidente del Comité de Problemas de la CIIC es responsable de integrar un banco de problemas para la CIIC usando los propuestos por los países participantes, de mantener en secreto tal banco y de presentar una propuesta de examen para la CIIC y de los criterios de evaluación (entradas y salidas de prueba, programas de apoyo)..
25.- El Secretario de la CIIC es responsable de mantener las actas y acuerdos de la CIIC, de dar apoyo general al Presidente de la CIIC y de emitir todos los comunicados de la Asamblea Ejecutiva de la CIIC.
26.- El Tesorero de la CIIC es responsable de vigilar el uso de los recursos con los que cuente la Asamblea General de la CIIC.

27.- El País Coordinador, con la cooperación del País Asistente, es responsable de:

  • enviar las invitaciones oficiales de participación a los países iberoamericanos y a aquellos otros que lo hayan solicitado;
  • preparar los problemas, sus soluciones y los criterios de evaluación para la CIIC;
  • enviar al País Asistente (para su moderación) el examen propuesto para la CIIC, dos problemas de reserva, sus soluciones y criterios de evaluación seis semanas antes de la competencia;
  • enviar el examen de la CIIC, soluciones y criterios de evaluación a todos los Representantes de los Países Participantes;
  • la coordinación de la evaluación y determinación de los resultados, los cuales se enviarán a los países participantes tan pronto como sea posible y a más tardar dos semanas después de la competencia;
  • enviar, por correo aéreo, una cantidad suficiente de Certificados de Participación, de Mérito y de Mención Honorífica a cada uno de los países participantes;
  • preparar un reporte que se entregará al Presidente de la CIIC;
  • mantener informado al Presidente de la CIIC de los avances de la CIIC a lo largo del año.
28.- El País Asistente es responsable de dar apoyo general y directo al País Coordinador para preparar y moderar el examen de la CIIC, así como para otros problemas que surjan. En particular, debe enviar sus comentarios sobre la propuesta de examen de la CIIC cuatro semanas antes de la competencia.

29.- Los Países Participantes en la CIIC son responsables de:

  • indicar al País Coordinador que desean participar en la CIIC para que se les coloque en la lista de correo de la CIIC;
  • identificar al Representante de su país y sus detalles de contacto veinte semanas antes de la competencia (es importante que esta persona se encuentre en esa dirección durante el desarrollo de la competencia);
  • organizar la CIIC en su país durante el día determinado por la Asamblea General de la CIIC;
  • proponer problemas originales (con distintos grados de dificultad y temática), sus soluciones y criterios de evaluación de acuerdo a la siguiente clasificación:
  • dos o más problemas si su país participa en la IOI;
  • uno o más problemas si su país ha participado previamente en la CIIC;
  • para cada uno de esos problemas se debe seguir el siguiente procedimiento:
  • se deberán enviar al Presidente del Comité de Problemas de la CIIC diez semanas antes de la competencia;
  • informar los nombres e instituciones de las personas que proponen los problemas;
  • indicar si los problemas (en el caso de que no se empleen) quedan disponibles para el banco de problemas de la CIIC ó si deben regresarse de forma confidencial a quienes los propusieron;
  • informar inmediatamente al País Coordinador de la CIIC que han recibido el examen de la CIIC y de la fecha en que aplicarán el examen;
  • contribuir con una cuota de registro para participar en la CIIC cuyo monto será determinado por la Asamblea General y que será enviada al País Coordinador diez semanas antes de la competencia.
GENERALES
30.- La CIIC estará supervisada por la OEI y por los Ministerios de Educación de los países participantes.
31.- Las situaciones y los casos no previstos por el presente reglamento serán resueltos por la Asamblea General de la CIIC.
Novedades

Puntajes de la competencia IOI 2017

Puntajes finales de la competencia IOI 2017
[ver más]

Training Camp Argentina 2017

El Equipo Olímpico Argentino está participando del Training Camp 2017
[ver más]

Resultados CIIC 2017

Argentina gano una medalla de oro y dos de bronce.
[ver más]

Simposio Interolímpico

La Olimpiada Informática Argentina participó en el primer Simposio Interolímpico.
[ver más]