Reglamento de la OIA

TITULO I: GENERALIDADES

Art. 1º La OLIMPÍADA INFORMÁTICA ARGENTINA – O.I.A.– tiene su sede en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Art. 2º La OLIMPÍADA INFORMÁTICA ARGENTINA – O.I.A.-, tiene como objetivos fundamentales:

  • Contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos y, a través de esta disciplina, en el rol del ser humano y en el desarrollo de las ciencias.
  • Promover el uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como un elemento válido para el desarrollo humano.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes y docentes del área.
  • Identificar a los estudiantes que demuestran mayor talento y aptitudes en este campo para orientarlos y apoyarlos en su futura formación.
  • Promover un mejor conocimiento y comprensión de las ciencias y la tecnología.
  • Contribuir a la actualización de los docentes fomentando en los mismos una actitud activa y crítica frente a su rol de educadores.

Art. 3º Libertad de participación: La participación en esta actividad es completamente voluntaria.

Igualdad de oportunidades: La O.I.A. ofrece las mismas posibilidades de participación y de desarrollo personal a los estudiantes, docentes y entrenadores pertenecientes a la comunidad educativa de todo el País.

 

TÍTULO II: ALCANCES Y DESTINATARIOS

Art. 4º La OLIMPÍADA INFORMÁTICA ARGENTINA – O.I.A.– consiste en certámenes y competencias entre estudiantes regulares de los establecimientos de enseñanza primaria y secundaria, de gestión estatal o privada de todo el País, y está organizada en dos Categorías siendo sus destinatarios los siguientes:

CATEGORÍAS:

O.I.A. “COMPETENCIAS DIGITALES”

Destinatarios: Establecimientos Educativos de Nivel Medio y Primario.

Para las jurisdicciones que optaron por la modalidad 7 años de primaria y 5 años de secundaria o 6 años de secundaria técnica:

  • Nivel Primaria: estudiantes de 5º, 6º y 7º grado.
  • Nivel 1 Secundaria: estudiantes de 1º y 2º año. (estudiantes hasta el 9º año de escolaridad)
  • Nivel 2 Secundaria: estudiantes de 3º y 4º año. (estudiantes de 10 y 11 años de escolaridad)
  • Nivel 3 Secundaria: estudiantes de 5º y 6º año. (estudiantes a partir del 12º año de escolaridad)

Para las jurisdicciones que optaron por la modalidad 6 años de primaria y 6 años de secundaria o 7 años de secundaria técnica:

  • Nivel Primaria: estudiantes de 5º y 6º grado.
  • Nivel 1 Secundaria: estudiantes de 1º y 2º y 3º año. (estudiantes hasta el 9º año de escolaridad)
  • Nivel 2 Secundaria: estudiantes de 4º y 5º año. (estudiantes de 10 y 11 años de escolaridad)
  • Nivel 3 Secundaria: estudiantes de 6º y 7 º año. (estudiantes a partir del 12º año de escolaridad)

Para definir el nivel en que se debe considerar un estudiante, se deberá tener en cuenta el año en que se realiza el Certamen Nacional. Esto significa que sólo podrán participar en el Certamen Nacional aquellos estudiantes que, al momento de dicho Certamen, estén cursando como estudiantes regulares el Ciclo Secundario o Primario.

O.I.A. “PROGRAMACIÓN”

Destinatarios: Establecimientos Educativos de Nivel Medio.

Para las jurisdicciones que optaron por la modalidad 7 años de primaria y 5 años de secundaria o 6 años de secundaria técnica:

  • Nivel 1: estudiantes de 1º y 2º año. (estudiantes hasta el 9º año de escolaridad)
  • Nivel 2: estudiantes de 3º y 4º año. (estudiantes de 10 y 11 años de escolaridad)
  • Nivel 3: estudiantes de 5º y 6º año. (estudiantes a partir del 12º año de escolaridad)

Para las jurisdicciones que optaron por la modalidad 6 años de primaria y 6 años de secundaria o 7 años de secundaria técnica:

  • Nivel 1: estudiantes de 1º y 2º y 3º año. (estudiantes hasta el 9º año de escolaridad)
  • Nivel 2: estudiantes de 4º y 5º año. (estudiantes de 10 y 11 años de escolaridad)
  • Nivel 3: estudiantes de 6º y 7 º año. (estudiantes a partir del 12º año de escolaridad)

Para definir el nivel en que se debe considerar un estudiante, se deberá tener en cuenta el año en que se realiza el Certamen Nacional. Esto significa que sólo podrán participar en el Certamen Nacional aquellos estudiantes que, al momento de dicho Certamen, estén cursando como estudiantes regulares el Ciclo Secundario.

   

 TÍTULO III: ESTRUCTURA

Art. 5º La OLIMPÍADA INFORMÁTICA ARGENTINA está orientada y dirigida por el Comité Olímpico Nacional integrado por 5 miembros y presidida por el Director.

Art. 6º El Comité Olímpico Nacional intervendrá en:

  1. La aprobación de los Jurados Nacionales.
  2. La determinación de los criterios generales de evaluación de las pruebas.
  3. La decisión sobre situaciones no previstas en el presente Reglamento.
  4. El análisis, estudio y aprobación de las modificaciones que consideren deban producirse al presente Reglamento.

Art. 7º El Director de la Olimpíada Informática Argentina, es responsable a su vez, de la puesta en marcha de la misma. Son sus funciones:

  1. Definir las fechas del CRONOGRAMA de Certámenes.
  2. Definir lugar y fecha de los Certámenes Nacional y de Selección de la Categoría O.I.A. Programación.
  3. Determinar la integración de los Jurados Nacionales.
  4. Designar los Coordinadores, Miembros del Comité Olímpico Nacional y Miembros de los Jurados de las instancias correspondientes.
  5. Tomar contacto con los representantes de los organismos de la conducción escolar para coordinar las actividades con los establecimientos de su dependencia.
  6. Supervisar todo el material a publicarse.
  7. Publicar los resultados de los certámenes.
  8. Mantener las conexiones internacionales y coordinar la participación de la República Argentina en las competencias internacionales.
  9. Nombrar las comisiones necesarias para llevar adelante sus funciones.

Art. 8º El Director de la Olimpíada gestionará los fondos para solventar los gastos que demande el programa y administrará los mismos.

Art. 9º Los Jurados tendrán las siguientes funciones:

  1. Crear, diseñar y seleccionar los problemas que serán presentados en los correspondientes certámenes: escolar, Jurisdiccional y nacional.
  2. Analizar y evaluar las pruebas presentadas por los estudiantes.
  3. Determinar el Orden de Mérito por nivel y promover a la instancia siguiente a los tres mejores estudiantes o equipos (según la modalidad) de cada nivel y categoría.
  4. Comunicar los resultados a la Dirección de la O.I.A., para hacerlos llegar por el medio más adecuado, a los Coordinadores Jurisdiccionales y ellos a los estudiantes participantes.
  5. Destacar, en un informe final, las soluciones completas, la claridad de exposición, la simplicidad en el método, las ideas brillantes y cualquier otro signo de habilidad informática, sean o no de los estudiantes ganadores.
  6. El fallo de los Jurados será “INAPELABLE”.

Art. 10º Los Jurados Escolares seleccionarán los estudiantes/equipos para la instancia Jurisdiccional según la siguiente escala:

Si la Escuela tiene hasta cinco divisiones del mismo nivel, seleccionará hasta 5 estudiantes (categoría programación) o 2 equipos (categoría Competencias Digitales) de ese nivel.

Si la Escuela tiene hasta diez divisiones del mismo nivel, seleccionará hasta 10 estudiantes (categoría programación) o 3 equipos (categoría Competencias Digitales) de ese nivel.

Si la Escuela tiene más de diez divisiones del mismo nivel, seleccionará hasta 15 estudiantes (categoría programación) o 4 equipos (categoría Competencias Digitales) de ese nivel.

Independientemente de los valores expresados, los Coordinadores Jurisdiccionales podrán incrementar la cantidad de estudiantes participantes teniendo en cuenta la disponibilidad de infraestructura de los laboratorios y de los postulantes inscriptos.

 

TÍTULO IV: ORGANIZACIÓN

Art. 11º La OLIMPÍADA INFORMÁTICA ARGENTINA abarcará de acuerdo con cada Categoría un proceso integrado por las siguientes instancias, en las que se desarrollarán los correspondientes certámenes, concursos y/o trabajos.

O.I.A. “COMPETENCIAS DIGITALES”

  1. Instancia Escolar.
  2. Instancia Jurisdiccional.
  3. Instancia Nacional.

Complementando lo que establece el presente Reglamento de la “Olimpíada Informática Argentina”, el “Anexo A” describe las características de los certámenes, torneos y competencias de la categoría “Competencias Digitales” de esta Olimpíada.

O.I.A. “PROGRAMACIÓN”

  1. Instancia Escolar.
  2. Instancia Jurisdiccional.
  3. Instancia Nacional.
  4. Instancia de Selección.
  5. Instancia Iberoamericana.
  6. Instancia Internacional.

Complementando lo que establece el presente Reglamento de la “Olimpíada Informática Argentina”, el “Anexo B” describe las características de los certámenes, torneos y competencias de la categoría “Programación” de esta Olimpíada.

Art. 12º  Las jurisdicciones podrán si es necesario organizar instancias interescolares y/o regionales para ampliar la participación de los estudiantes inscriptos en las distintas categorías.

Art. 13º La integración del Equipo Olímpico Argentino para las competencias internacionales (I.O.I.) surgirá de un Proceso de Selección (Certamen de Selección) en el que participarán los 6 (seis) mejores clasificados del nivel 3, los 4 (cuatro) mejores clasificados del nivel 2  y los 3 mejores clasificados del nivel 1 del Certamen Nacional correspondiente a la Categoría Programación. El Jurado Nacional podrá ampliar la nómina de participantes clasificados al Certamen de Selección, en el caso de considerar que el desempeño de los participantes así lo amerita.

Art. 14º Los participantes de las competencias internacionales deberán realizar actividades de difusión y/o apoyo a la olimpíada y deberán ajustarse a todas las condiciones que se establecen en los Reglamentos Internacionales.

Art. 15º Salvo razones de fuerza mayor las fechas de los Certámenes son impostergables.

No se tendrán en cuenta motivos personales que impidan la presentación de los participantes, por lo que de no presentarse, los participantes quedan automáticamente excluidos de la prueba.

Art. 16º La OLIMPÍADA INFORMÁTICA ARGENTINA a través del Director tramitará ante las autoridades competentes la obtención de fondos para desarrollar las actividades del programa OIA.

Art. 17º Una vez obtenidos los fondos, la OIA se hará cargo de los gastos que impliquen los traslados y los alojamientos de los estudiantes y profesores, coordinadores o tutores de las Delegaciones de las Jurisdicciones que participen en el Certamen Nacional de la Categoría Programación. También se hará cargo de los gastos para la participación en el Certamen de Selección y en el Certamen Internacional (IOI) de la categoría  Programación.

Los gastos que impliquen los traslados de estudiantes, profesores, coordinadores o tutores a los lugares determinados para los certámenes de las instancias Escolares y Jurisdiccionales, no serán absorbidos por la O.I.A.

Art. 18º Todos los participantes deberán tomar conocimiento del presente Reglamento, siendo conveniente que también lo hagan los padres, tutores, encargados, entrenadores, profesores y las autoridades escolares vinculadas al Programa O.I.A.

 

— Comité Olímpico Argentino

Fecha de la última Revisión: Marzo de 2023