PROBLEMA DE LATAS Atención: Antes de comenzar a trabajar, leer todo el problema. Esto les permitirá planificar y dividir las tareas a realizar. Introducción: Navegando en Internet, un grupo de alumnos de 1° y 2° año de polimodal encontaron una monografía que trata de Ecología. A continuación les entregamos un extracto de la misma: "... Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano... ...La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción. El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y recientemente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio. Otro problema grave son las grandes ciudades, los países en vías de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales. Todos estos cambios también afectan la psiquis del hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse. La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambie de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos. ..." Trabajo enviado por: Rita Chaher (en www.monografias.com) El tema los atrapó. Entraron a otras páginas y consultaron con gente de organizaciones no gubernamentales. Sus compañeros también comenzaron a interesarse y, luego de mucho debatir, surgió la idea de iniciar una campaña para recolectar latas para canjearlas por materiales para la escuela. Podían conseguir hasta computadoras. De este modo pensaron que, además de beneficiar al colegio, podrían además contribuir en la medida de sus posibilidades a preservar el medio ambiente. Tareas: 1. Realizar una nota dirigida a los padres explicando el propósito de la campaña. Tomar como referencia el artículo citado y la idea que surgió de los alumnos. Condiciones de la nota: a. Debe tener entre 40 y 80 palabras. Incluir la duración de la campaña (aproximadamente dos meses), la fecha de comienzo y finalización, y demás datos que consideren apropiados. b. Darle el formato que consideren conveniente. No olvidar aplicar: * sangrías. * márgenes (la nota puede ser impresa en hoja tamaño carta o en tamaño A4) * tipo de letra. * encabezado y pie 2. Confeccionar un afiche o una presentación para utilizar en la campaña de recolección de latas de la escuela. Condiciones: a. El diseño cuidará los formatos, fuentes, tamaños tipográficos adecuados, proporciones, coherencia entre texto e imagen, organización , etc. b. El afiche o presentación debe contener un MENSAJE O CONSIGNA propuesto por el grupo. c. Debe estar ilustrada con imágenes prediseñadas, propias, o combinación de ambas; las imágenes propias serán favorables en la evaluación. Tener en cuenta que el afiche o presentación debe transmitir adecuadamente, además del beneficio que implica para la escuela esta campaña, el beneficio que significa el reciclaje de las latas para la preservación del medio ambiente para concientizar a la gente. Podrán colocar toda información anexa o secundaria que consideren necesaria y que ayude a transmitir clara y adecuadamente el mensaje del mismo. 3. Guardar la nota a los padres en un archivo con el nombre "padres", y el afiche o presentación con el nombre "mensaje". 4. Como ven que la idea tiene mucho apoyo, quieren realizar campañas anuales. Y esperan mejorar la recolección año a año. Para esto deciden estudiar el proceso de recolección, obteniendo información diaria. Utilizan entonces una planilla de cálculo, donde llevan un control de: a. la cantidad de latas diarias recibidas diariamente. b. Tienen cinco tachos para separar en cinco categorías: * docentes de la escuela * alumnos de 1º año de la escuela * alumnos de 2º año de la escuela * alumnos de 3º año de la escuela * personas que no pertenecen a la escuela. Indicar la cantidad de latas depositada en cada tacho. Los datos deberán ser ingresados en una hoja con nombre "campaña". Esta hoja sólo contendrá los datos, los que podrán copiarse para realizar cálculos en otras hojas. 5. Suponiendo que una lata pesa entre 2,3 y 2,7 gramos, hallar una/s fórmula/s que permita/n llevar un control de: a. el peso total de las latas recolectadas hasta el momento. b. el peso diario de las latas recolectadas. 6. Al final de la campaña (con los datos obtenidos después de aproximadamente 60 días) hallar: a. El total de latas que se recolectaron b. el promedio diario de recolección. c. el día (o los días) que se recolectaron más latas, y el día (o los días) en el que se recolectaron menos. d. El grupo o categoría (ver el punto 4.b.) que entregó más latas. 7. En hojas separadas, presentar las tablas resultantes. Cada tabla deberá ser diseñada en una hoja distinta con el correspondiente nombre. No olvidar utilizar: * bordes de diferente diseño y color. * diferentes tipos de letra, que en ningún caso pueden ser Arial o Times New Roman. * Colores, tramas y demás efectos 8. En hojas separadas, diseñar los gráficos que ilustren los resultados hallados. 9. Volcar en un informe final los resultados obtenidos en la planilla y los gráficos. Agregar una conclusión o reflexión sobre la campaña realizada y su importancia en un contexto más amplio que el del propio colegio (barrio, comunidad, país...). Tener en cuenta los recursos existentes en cuanto a formato, márgenes, estructura, etc. Colocar un encabezado haciendo referencia a la campaña y al pie numerar cada una de las páginas. Para la evaluación se considerará especialmente la incorporación de: a. cuadros de texto. b. columnas. c. diagramas con recuadros, figuras, flechas, líneas de conexión, etc. d. símbolos e imágenes.