Argentina ganó una medalla de plata en la IOI 2019

Con la participación de 88 países y 335 participantes, se llevó a cabo en Bakú, AZERBAIYÁN, entre los días 4 y 11 de agosto, la “31st. INTERNATIONAL OLYMPIAD IN INFORMATICS” (IOI 2019).

La IOI es una competencia anual para estudiantes del nivel de educación secundaria en la que participan los alumnos más destacados de cada país. La idea de iniciar las olimpiadas internacionales fue propuesta en la 24º Conferencia General de la UNESCO, en Octubre de 1987, y su primera realización fue en Bulgaria (1989).

La Delegación Argentina estuvo integrada por los estudiantes:

ARG01  Soto, Carlos Miguel            Colegio Privado Mecenas              Corrientes          CORRIENTES

ARG02  Lasorsa, Lautaro                Instituto Agustín Elizalde             Ciudadela           BUENOS AIRES

ARG03  Massaccesi, Laura Elena   Colegio Nacional Buenos Aires     CABA    CABA

ARG04  Mestre, Sebastian              Inst Polit Sup Gral San Martin    Rosario SANTA FE

El Certamen consistió en dos jornadas de Competencia, en las cuales los participantes debieron resolver tres (3) problemas de carácter algorítmico cada día, con un alto grado de dificultad, los que habían sido preparados y propuesto por el Comité Científico de la IOI.

De acuerdo con los resultados obtenidos por los 335 participantes, el corte para la entrega de las medallas puestas en juego fue de 250,19 puntos. Dicho puntaje fue superado por Carlos Soto (399,75 puntos) quien obtuvo una medalla de plata.

Cabe destacar el muy buen desempeño del resto del equipo, Lautaro Lasorsa (227.8 puntos),  Sebastián Mestre (137 puntos) y Laura Massaccesi (78 puntos).

Los estudiantes fueron acompañados por el líder de la delegación el Lic. Mariano Maluf, Director  la Olimpiada Informática Argentina y el profesor Lic. Agustín Gutiérrez integrante del Equipo Técnico pedagógico y jurado nacional de la O.I.A.

Cabe recordar que la Olimpíada Informática Argentina O.I.A. tiene su sede a partir de 1996 en la Universidad Nacional de San Martín y es auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Para los participantes Argentinos fue una muy buena experiencia, compartiendo nuestras costumbres y tradiciones (tomar mate) con el resto de las delegaciones, generando así verdaderos lazos de amistad entre jóvenes de distintos países apasionados con resolver problemas como los de la competencia.

Felicitamos a los 4 integrantes del equipo olímpico argentino por habernos representado tan dignamente, en especial a Carlos Soto por obtener medallas para la Argentina en las dos IOI que participó.