Argentina ya tiene nuevo Equipo Olímpico de Informática 2023

Se llevó a cabo el «Certamen de Selección 2023» de la Categoría Programación, organizado por la Olimpíada Informática Argentina, los días 26 y 28 de abril.

Doce estudiantes de distintas provincias de Argentina (Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy y Santa Fe), quienes habían sido seleccionados previamente en el último certamen Nacional de la categoría, participaron en esta instancia.

Como resultado del certamen, se conformó el «Equipo Olímpico Argentino de Informática», el cual representará al país en la «35ª Olimpiada Internacional de Informática – IOI 2023» a celebrarse en Hungría.

Equipo Olímpico Argentino de Informática 2023:
ARG01 Cabrera, Julián Máximo Instituto Politécnico Superior «Gral. San Martín» Rosario Santa Fe
ARG02 Carranza Vélez, Eduardo Colegio Anglo Americano Alta Gracia Córdoba
ARG03 Fideleff, Ariel Leonardo Instituto Politécnico Superior «Gral. San Martín» Rosario Santa Fe
ARG04 Vicente, Bianca Escuela Superior de Comercio «Carlos Pellegrini» CABA

Felicitamos a todos los participantes que, con gran esfuerzo y dedicación, se prepararon para resolver los tres problemas presentados en cada uno de los dos días de competencia, contando con un límite de tiempo de cinco horas cada día. Sus habilidades y conocimientos en programación fueron puestos a prueba y demostraron su gran talento.

Agradecemos a los autores de los problemas del certamen:

Día 1 Problema 1: Emparejando jugadores de Age of Empires – Contribución de Facundo Gutiérrez.
Día 1 Problema 2: La máquina de Biro – Contribución de Martín Fixman.
Día 1 Problema 3: Buscando con rectángulos – Contribución de Facundo Gutiérrez.
Día 2 Problema 1: Cortando un árbol en partes – Contribución de Melanie Sclar.
Día 2 Problema 2: Pedro y el Csikós – Contribución de Natalia Pérez.
Día 2 Problema 3: Fehérlófia – Contribución de Gastón Fontenla.

Queremos expresar nuestro agradecimiento al jurado, colaboradores, supervisores y profesores que hicieron posible la realización del certamen.

El jurado estuvo conformado por Agustín Gutiérrez, Ariel Zylber y Brian Bokser.
Además, en la preparación de los problemas y casos de prueba, colaboraron Agustín Santiago Gutiérrez, Ariel Zylber, Carlos Soto y Facundo Gutiérrez.

La asistencia técnica, incluyendo la infraestructura y el sistema de evaluación, estuvo a cargo de Carlos Soto, quien trabajó arduamente para asegurar que el evento se desarrollara sin problemas.

Finalmente, la supervisión del evento estuvo a cargo de un equipo de ex – olímpicos: Lucas Tarche, Ulises López Pacholczak, Jeremías Figueiredo, Lautaro Lasorsa, Sebastián Mestre y David Lescano.

Agradecemos a todos ellos por su invaluable contribución al éxito del evento.

Jurado Olímpico Nacional (Categoría “PROGRAMACIÓN”):
Lic. Jorge Andrés ARROYUELO, Lic. Brian BOKSER, Ing. Eduardo Javier DI NUCCI, Ing. Guillermo GARCÍA, Lic. Agustín Santiago GUTIÉRREZ, Lic. Fabricio LOOR, Lic. Natalia PEREZ, Lic. Melanie SCLAR y Lic. Ariel ZYLBER.

Ver resultados finales del Selectivo 2023